Por: Jorge Miguel Gascón Matamoros

RESEÑA SIN SPOILERS

Debo confesarlo, soy un villamelón del survival horror; más aún de los Resident Evil.

Habiendo jugado únicamente la mitad del Zero y terminado un par de veces el 4, no me quería acercar a esta última entrega pensando que no iba a comprender en lo absoluto la trama y la verdad que la historia de la saga (si es que hay alguna conexión, es decir, llevo 3/4 partes del juego) pasa a un segundo término; es decir, es una historia disfrutable aún si no has decidido entrar por completo a la serie.

La primera cosa que notas al iniciar el juego es el cambio de mecánica. Atrás quedaron los controles de tanque o la perspectiva sobre el hombro que inspiró a juegos como Gears Of War para darle paso a una perspectiva en primera persona que puede obedecer a dos razones:

  1. Su fuente inmediata de inspiración fue P.T.
  2. El auge del VR (y Kitchen, demo técnico que Capcom presentó durante el E3 en el ya lejano Junio de 2015 queda como documento de la génesis y evolución del título)

Ciertamente este cambio provoca que Resident Evil VII se sienta fresco, a pesar de que los ambientes sucios y descuidados que caracterizan a la serie se mantengan; la ambientación le añade a la tensión característica de la saga.

Podemos decir que REVII gráficamente es precioso, sin embargo la ambientación y la dirección de arte están tan bien logrados que “precioso” no es la palabra que utilizaría para definirlo, incluso diría que el RE Engine es más vistoso que el FOX Engine utilizado en P.T.

resi-7-02

Narrativamente el juego tiene un buen ritmo y la forma en la que te va llevando a la historia te hace olvidar algunos de los tropos y recursos propios del género.

A pesar de que este análisis no probé la compatibilidad del Playstation VR, me queda completamente claro que Resident Evil VII es más que un experimento o una colección de minijuegos que le restan credibilidad a la tecnología. La visión mercadológica de “Es una experiencia para vivirse en VR” está cerca de cumplirse con el esfuerzo de Capcom y es loable que la misma experiencia pueda (hasta cierto punto) replicarse sin equipo adicional y al mismo tiempo me ayuda a darme cuenta de que el VR potencialmente no es para mí, ya que lo probé sin VR, pero tuve los mareos característicos de la tecnología.

resi-7-01

En general Resident Evil VII es un título que cumple con las expectativas y a diferencia de mi reseña anterior (No Man’s Sky, por si se lo preguntan), sobrevive el monstruo del Hype.

Lo Bueno:

  • Puedes jugarlo sin conocer el contexto de la serie.
  • Cumple con el cometido de Survival Horror.
  • El control es intuitivo.
  • Su replay value desquita el costo del juego.
  • Sus gráficos y atención al detalle es impresionante.

Lo Malo:

  • Puede ocasionar mareos con PSVR y sin él.
  • Por alguna extraña razón los tiempos de carga son ETERNOS.
  • Cuenta con un Season Pass que “expande la historia” ($29.99 USD, por si lo preguntan)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s