Por: Jorge Gascón Matamoros

Me gustan los videojuegos, digo… Eso es innegable desde que escribo en este blog, tengo un podcast y básicamente es el único hobby que creo tener.

No me considero un coleccionista de videojuegos en el estricto sentido de la palabra, sin embargo si me entero de algún juego que debería probar, trato de hacer lo posible por conseguirlo, lo que me ha llevado a entrar al obscuro (y un tanto desagradable) mundo de los coleccionistas de videojuegos.

Les voy a contar una anécdota que me pasó hace un par de semanas: Encontré una tienda de videojuegos que supuestamente se caracteriza por vender juegos “Retro” donde tenían una copia de Metal Gear Solid 3D, le pregunté al cuate de la tienda (ya se imaginarán, era el estereotipo del videojugador mexicano de hace 10 años, gordo, embarrado de comida y con un acento de ñero que no podía con él) cuánto costaba y me contestó de la manera más petulante (y ñera) que encontró:

“TSSSSS Te sale en $800 varooooos. Y si no lo compras ahorita va subir más y más y más y más”

Cuando me acerqué a darle un vistazo al juego, ví que la caja estaba rota y el papel decolorado. De ninguna manera iba a invertir tal cantidad en un juego que 1. No es tan raro y 2. No estaba en buenas condiciones.

Entonces ahí caí en cuenta: El coleccionista mexicano es BIEN abusivo, tanto para comprar, como para vender. Tan sólo hay que darse una vuelta por los grupos de Compra/Venta que hay en redes sociales:

CMtOqwiUYAARFf- CMq0d6nUsAA1WhT

Me encanta cómo hablan de “Conocedores de videojuegos”. Muchos de ellos son solamente personas que coleccionan videojuegos y al considerar raro un cartucho le ponen una etiqueta elevada.

Captura de pantalla 2015-08-25 17.59.17 CML08BLVEAEMcPv

Nosotros como consumidores tenemos la culpa. Desafortunadamente el hecho de tener un videojuego inmediatamente nos lleva a hacer compras impulsivas, pero ¿Sabían que sí existe una forma de regular los precios de videojuegos para colecciones?

Tanto Price Charting, como Rarity Guide son dos herramientas muy útiles para poder determinar los valores de los videojuegos si piensas comprar o vender.

Trata de evitar en la medida de lo posible las famosísimas “Plazas de la Tecnología”, lo más probable es que algún vival malandrín te quiera ver la cara.

Evita también, desembolsar una millonada por algún juego, mejor infórmate bien antes de hacer tu compra ¡verás cómo puedes obtener más diversión por tu dinero amiguito!

(Agradecimientos a @Army_Kun por las capturas de pantalla)

2 comentarios en “Coleccionismo de Videojuegos en México: Entre el abuso y el despilfarro

  1. Bueno, si se trata de comprar para jugar, muchos de los juegos de culto han recibido relanzamientos en otros formatos y más económicos, pero si se trata de comprar para simplemente coleccionar, casi siempre hay que pagar un poco más. Lo digo específicamente por tu comentario de cierre de “más diversión por tu dinero”. implicando la compra para jugar.

    Por otro lado: “primero vende un hígado”. “un hígado”. “un”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s