Por Jorge Gascón Matamoros

“On my business card, I am a corporate president. In my mind, I am a game developer. But in my heart, I am a gamer.”
Satoru Iwata

El fallecimiento de Satoru Iwata ha conmocionado a la industria de los videojuegos. No sólo Nintendo ha perdido a su presidente. La industria ha perdido a una de las mentes más brillantes en cuanto a desarrollo se refiere. Muchos de los juegos que han sido hitos tecnológicos no existirían de no ser por las técnicas de desarrollo o por el consejo de Iwata.satoru-iwata-07-12-15-2Comenzó su carrera en 1983 como coordinador de desarrollo para HAL Laboratories. Tuvo su primer desarrollo importante con Balloon Fight para Famicom, sin embargo su primer juego para HAL fue Rollerball.

Balloon Fight

Gracias al éxito de juegos como Kirby’s Dream Land para Game Boy, fue ascendido al puesto de presidente de HAL salvándola así de la bancarrota. Ahí fue cuando asumió su papel de Productor Ejecutivo; posteriormente participó en el desarrollo de la serie Kirby.

A pesar de esto, su papel más importante como desarrollador fue al lado de Shigesato Itoi con Mother. Ahí es cuando la leyenda del también conocido “Niño Genio” por el staff interno de Nintendo de Japón comenzó ya que, cuentan los allegados al proyecto, Iwata se encargó personalmente de la programación del título. Incluso pudiéramos considerar que el desarrollo de Mother fue lo que le mereció el respeto del entonces presidente Hiroshi Yamauchi y de Shigeru Miyamoto.

EarthboundFue en 1999 cuando la fiebre de Pokémon estaba en su apogeo cuando Iwata se encargó de trasladar el sistema de batalla del juego de Game Boy al Nintendo 64. El reto radicaba en que no existía una documentación adecuada para el proceso. Los ingenieros a cargo del desarrollo de Pokémon Stadium se sorprendieron al ver que Iwata lo había logrado en tan sólo una semana.

PKMN StEn ese mismo año, durante el desarrollo de Pokémon Gold / Silver, los ingenieros de Game Freak se encontraron con varios problemas de compresión, el mundo de Johto llenaba el espacio total del del cartucho. Fue ahí donde Iwata colaboró con ellos desarrollando un algoritmo de compresión que les permitió incluir el mapa completo de Kanto (ciudad donde Pokémon Red / Blue se desarrollaba).

Fue promovido a la división de Planeación de Nintendo en el año 2000 y se perfilaba para ser el sucesor de Hiroshi Yamauchi como el presidente de la compañía. Durante esa temporada, Masahiro Sakurai encabezaba el desarrollo de Super Smash Bros. Melee, sin embargo, el desarrollo estaba pasando por un momento difícil: El título no estaría a tiempo para su fecha de lanzamiento. Iwata mismo se encargó del Debugging para asegurarse la entrega a tiempo del proyecto. En entrevista para 4Gamer declaró:

IWATA: …mi último trabajo como programador fue mientras trabajaba como Gerente General de Planeación Corporativa en Nintendo. Algo pasó durante y la versión de GameCube de Super Smash Bros. no iba a estar lista para su fecha de lanzamiento, así que hice una revisión del código para ella. (risas)

4GAMER: No importa cómo se vea, ese no es el trabajo del Gerente General de Planeación Corporativa ¿O sí? (risas)

IWATA: No, no lo es ¿verdad? (risas) Esa vez, fui a HAL Laboratories en Yamanashi y fungí como el jefe de debugging. Entonces revisé el código y arreglé algunos bugs, releí el código y arreglé más bugs, leí el largo reporte de bugs de Nintendo, encontré el problema y me encargué de que se solucionaran. Pasé tres semanas así. Gracias a eso, el juego salió a tiempo.

4GAMER: ¡Entonces hiciste el debug por tu cuenta!

IWATA: Y esa fue la última vez que trabajé como ingeniero “en el campo”. Estaba ahí sentado con los programadores, en las trincheras, leyendo el código juntos, encontrando los bugs y reparándolos.

66416-Super_Smash_Brothers_Melee-2Después del retiro de Hiroshi Yamauchi en 2002, tomó el puesto de Presidente de la compañía, algo importante, debido a que fue el primer presidente de Nintendo en no tener relación familiar con los Yamauchi;  un acto sin precedentes debido a que en esos momentos Nintendo pasaba por una situación difícil. Su consola, el Nintendo GameCube claramente se había quedado a la zaga del Playstation 2 de Sony y de la primera consola de Microsoft, el Xbox.

Durante su gestión como Presidente, se encargó de revitalizar a la compañía con el lanzamiento del Nintendo DS y del Wii, dos de las consolas más exitosas de Nintendo. Pero también bajo su cargo hubo uno de los fracasos potencialmente más estrepitosos para la compañía: El Wii U.

Iwata fue un líder querido por todos no sólo en Nintendo, sino por la comunidad videojugadora en general. Se encargó de acercar a la compañía a sus seguidores. Desde los segmentos Iwata Asks en la que entablaba una charla con los desarrolladores y contaba anécdotas sobre el desarrollo, hasta los Nintendo Direct que acuñaron una de las frases más queridas del fanbase de Nintendo: Please understand.

satoru_iwata_mii_healthier_slimmer

Anuncios

Un comentario en “Please Understand: Recordando a Satoru Iwata (1959-2015)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s