Por Jorge Gascón Matamoros

En los últimos meses (digamos, tres meses) he estado leyendo varias notas en las que los autores dejan ver sus opiniones en cuanto al manejo de los negocios de Nintendo. Desde los comentarios bienintencionados en los que se alega que Nintendo podría enderezar el barco antes de que se hunda, hasta los que critican certeramente su forma de hacer negocios.

Pero fue en gran parte gracias a esta nota por la que me puse a analizar ciertas situaciones que si bien no son obra de Nintendo, sí hay gran parte de responsabilidad de su parte.

Hace unos días, ante la imposibilidad de encontrar un New 3DS en el mercado, fui a quejarme amargamente en Twitter.

¿Saben qué es lo triste? Qué cada día me convenzo más de que es cierto y no únicamente hacia México, sino para toda Latinoamérica. Pero no es una cadena que empiece con Nintendo of America, no. Dan Adelman no pudo externarlo mejor: El problema viene directamente desde Japón.

Cada día es más que evidente que Nintendo actúa como si nada malo pasara con su marca. Entiendo bien que no todos puedan hacerse de una copia Edición Limitada del Majora’s Mask (de lo contrario no sería edición limitada) pero ¿tener escasez de accesorios como los Amiibo o los adaptadores de control de GCN para el WiiU? ¡Eso es terrible! Considerando tres factores:

  1. Los Amiibo (a pesar de no ser obligatorios) son parte integral de la estrategia de Marketing de Nintendo, me arriesgo a decir que para los próximos cinco años.
  2. Los adaptadores de GCN son uno de los ganchos principales para atraer a la audiencia de Super Smash Bros. Es más que evidente que no puedes tener una proporción de 1:1 con las copias vendidas; lo lamentable del caso es que el stock se terminó y es muy probable que ni ellos mismos sepan si reabastecerán piezas.
  3. La cadena de distribución de Nintendo tiene una carencia notable de procesos de calidad. Cuando sobrevendes el stock de tus unidades con los retailers en los últimos tres productos importantes de tu catálogo (refiriéndome en concreto a las preventas de Majora’s Mask, los adaptadores y los Amiibo) no hay forma de disculparte como empresa.

Podríamos decir “Bueno, son errores recientes” pero la verdad es otra. Haciendo memoria, han tenido estos estos problemas desde hace ¡20 AÑOS! Aquí hay dos datos concretos:

  • Nintendo controlaba la manufactura de los cartuchos. Incluso se maquilaban en alguna parte de México. Y a pesar de eso, había cantidades muy limitadas de ciertos juegos (tan solo googleen los precios de copias de Final Fantasy VI, Earthbound o Mega Man X3), todo esto de 1994 a 1996.
  • Se rompió el Street Date del Nintendo 64 el 26 de Septiembre de 1996, el lanzamiento estaba previsto para ser lanzado el 30 de Septiembre. Desde 1995, se sabía que el número en preventa no iba a ser abastecido en su totalidad dado los costos de manufactura. Los retailers como Best Buy y Toys R Us se vieron en serios aprietos, recorriendo hasta por 2 meses la entrega de la consola. No fue sino hasta Abril de 1997 cuando (después de una reducción de precio) fue posible encontrar en los anaqueles consolas para el público en general.

Esto únicamente en el mercado norteamericano. En México y Latinoamérica no nos ha ido mejor. Precios infladísimos, inexistencia de Stock e incluso desconocimiento total del mercado (como el que su programa de CRM Club Nintendo no haya sido implementado en esta región) hablan mal de una de las marcas más queridas por los consumidores.

Estoy de acuerdo con uno de los puntos que se presentan en la pieza de Kotaku “Reality Check: Nintendo is Awful”: Nosotros como consumidores le hemos perdonado muchos errores a Nintendo porque gran parte de nuestra nostalgia recae ahí. Ellos lo saben y no planean hacer absolutamente nada para cambiarlo.

Si los consumidores queremos, somos capaces de hacer cosas enormes ¿Recuerdan que EA se llevó DOS AÑOS consecutivos el título de Worst Company in America?

¿Cómo solucionamos esto? Fácil: NO COMPREMOS MÁS PRODUCTOS DE NINTENDO. Nosotros, los clientes, merecemos respeto.

Anuncios

2 comentarios en “NOntendo o Cómo Acabar con la Confianza de tus Consumidores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s