Te garantizamos hacer nuestro mayor esfuerzo para lograr que esta sea la mejor revista de videojuegos(…) Recuerda que CLUB NINTENDO es para ti.

Editorial Año 1, Número 1, Diciembre 1991.

revista-club-nintendo-ano11-para-verdaderos-coleccionistas_MLM-F-71090053_7424

Originalmente este blog se iba a inaugurar con el reglamentario balance general del 2014, sin embargo, hubo un acontecimiento que es importante tanto para la industria del videojuego, como para la industria editorial.

Vamos a ponernos un poco románticos en este momento. Todavía recuerdo el momento en el que compré mi primer número de Club Nintendo. La información era vieja, pero el concepto fue lo suficientemente atractivo como para mantenerme comprando la revista 10 años ininterrumpidos. Club Nintendo fue parte de mi educación formal, recuerdo llevar en la mochila mis libros de texto y mi revista; cada que compraba un juego nuevo, lo primero que hacía era esperar a los Cursos Nintensivos o buscar en el S.O.S, o un staff memorable y que te hacía sentir bienvenido, como si fueran tus amigos, de tal suerte que aún recuerdo el nombre de sus colaboradores, como Víctor Arjona, Daniel Avilés y Adrián Carbajal y sus crónicas de los torneos de Mario Kart 64 o sus aventuras en los E3.

Club Nintendo Año 01 Nº 09 

Considero a Club Nintendo como una institución a respetar y el cambio de su línea editorial representan el golpe mortal a una industria editorial en decadencia. Sin embargo fue una revista fuerte; aguantó 23 años de publicación ininterrumpida, convirtiéndose así en una de las revistas mexicanas más longevas. Conozco directamente al menos a dos personas que aprendieron a leer gracias a las Club Nintendo de sus hermanos mayores y eso no lo logra cualquier publicación mensual.

Club Nintendo empezó en un mundo que ya no existe, soportó todos los embates y caprichos de un mercado de por sí ya complicado: El de los videojugadores en un país donde la idiosincracia satanizaba a este hobby más de lo habitual que otras culturas. Gracias a su labor ayudó a sanear un poco el panorama sociocultural para los videojugadores. Sin la labor de Gus Rodríguez y Pepe Sierra estoy seguro que ser videojugador sería aún mal visto por los padres de familia.

Club Nintendo - S.O.S (Edición Especial 1992)

Fue una revista que soportó toda la competencia posible. GamePro En Español, Hobby Consolas, N64, VideoTips son algunos de los nombres de las que recuerdo, y ninguna superó en calidad a Club Nintendo. En cada número (si bien la opinión era evidentemente parcializada) podías sentir el cariño con el que Gus, Pepe, Carqui, Densho, et al; le ponían a su trabajo.

Sin embargo el tiempo le hizo mella a su editorial, algo así como lo que pasó con Los Simpson, nadie puede estar en la cima por siempre, y fue así cuando gran parte de su staff salió a otros proyectos, dejándole en las manos a Toño Rodríguez un peso muy difícil de llevar. Al final Club Nintendo terminó evidenciando sus orígenes: El de una guía de compras, en la que ya no se veía cariño en sus páginas.

Recuerdo el último número que adquirí de forma regular. Su portada de Super Smash Bros. Melee que le rendía homenaje al gran legado que formaron. Del mismo modo en que ese enorme legado cerró un ciclo de al menos dos generaciones con la portada de Super Smash Bros. for Wii U.

10801573_766428153393360_1930925114787667164_n

Muchas gracias Club Nintendo. Quienes crecimos con el control pegado nunca te vamos a olvidar. Nunca voy a olvidar cómo me dieron el avión con su respuesta a las 5 cuartillas que les envié.

BM

7 comentarios en “Club Nintendo (o el ímpetu de la supervivencia)

  1. Lo mejor y mas rescatable de Club Nintendo es que siempre tenia algo interesante por mostrar, y si, en más de una ocasión se lleno ese hueco que había en una era sin conexiones a internet de banda ancha, sin redes sociales, y donde lo mejor que te podía pasar es que un amigo tuviera la consola con el juego y se armaran las tardes de super nintendo… épocas van y vienen pero si considero que Club Nintendo fungió como la vara con la que se medirían las publicaciones del genero en el futuro.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo también compré religiosamente cada número de la revista hasta el final de la era del gamecube. Tengo mucho que agradecerle en mi temprana formación como gamer (y alguna cosa qué reprocharle en mi ceguera a consolas competidoras antes del dreamcast). Los números recientes ya se sentían efectivamente como una guía de compras (le dieron 7.5 a Sonic Boom), pero aún así me de tristeza el cambio editorial. Espero que logre sobrevivir un tiempo así.

    Me gusta

  3. Son demasiados los recuerdos, era obligado detenerme cada inicio de mes en el puesto de periódicos ubicado en la parada del camión y en caso de no tenerla iniciaba la búsqueda en los puestos cercanos a mi casa o a la secundaria. Gracias a CN conseguí el 100% en A Link to the Past, Super Metroid y pude terminar Jurassic Park. Como olvidar las monedas de Street Fighter II y el soundtrack de la película que regalaban cuando comenzaron las suscripciones, además de los eventos en el DF y el Taller de Luigi. Excelente post y gracias por los buenos recuerdos…

    Le gusta a 1 persona

  4. yo empecé desde el número 2 y casi por 2 años un tío me la patrocinó luego cuando subió de precio me dejo de comprar la revista y ya tuve que ahorrar para comprármela, y aunque solo llegué hasta poquito de media vida después de que salió el N64 me acuerdo que mi papá me mandaba engargolar el año completo cada diciembre para que no se me fueran a maltratar, buenos recuerdos n_n

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s